top of page

Historia "Monte San Juan" 

El monte comunal de la villa de Miranda de Ebro, disfrutado también por algunas de las cercanas aldeas, fundamentalmente se centraba en los alrededores del actual paraje conocido con el nombre de “San Juan del Monte”.

 

Desde el siglo XVI tenemos referencias documentales de que aquella zona era rica en vegetación forestal. La abundancia de especies era importante: numerosos carrascos, enebros, brezos y los muy protegidos por los decretos y legislación municipal robles y encinas.

 

Los aprovechamientos potenciales del monte comunal a lo largo del Antiguo Régimen, aunque sufrieron variaciones en intensidad, fueron numerosos y a veces decisivos para el mantenimiento del entramado económico de la población. Del monte los vecinos sacaban leña para utilizaciones domésticas y para obras de construcción, y además también normalmente el ganado para su alimentación podía beneficiarse de la existencia de grana. Pero sobre todo, dada la acusada y reducida utilización de carbón vegetal en esta comarca, hubo un grupo de vecinos, los horneros, que dependieron directamente de las disponibilidades, como combustible, de esta masa forestal.

 

Sin embargo, como era lógico suponer y esperar, la subida y utilización del monte nunca fue hecha de forma anárquica ni espontánea. El aprovechamiento forestal, al menos en teoría, siempre estuvo sumamente vigilado, supervisado y controlado por los órganos del gobierno municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto una pequeña introducción al aprovechamiento forestal histórico de la masa de “San Juan del Monte”, la información ha sido extraída de “Historia de Miranda de Ebro”, un documento realizado por una serie de historiadores, que fue encargado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y en el que tuvo colaboración la empresa NUCLENOR S.A.

 

Si queréis ahondar un poco más en la historia de nuestro monte os adjuntamos el PDF. 

El aprovechamiento del monte comunal

era algo habitual entre los vecinos de la

villa, pero fueron los horneros, dedicados

a la producción de carbón vegetal

mediante las construcción de carboneras,

los que disfrutaron de una situación

más permisiva por parte del Concejo.

"Historia de Miranda de Ebro"

 

Perteneciente a lo forestal: 

        Páginas 107-110

bottom of page