top of page

rodalización

RODAL 1

Este rodal que tiene una superficie de 6,5 hectáreas y un perímetro de 1131,30 metros es el rodal más situado al este y limita en esa dirección con una pista forestal, hay patentes signos de antecedentes selvícolas cercanos, en este caso, de resalveo. Es decir, se ha actuado sobre la densidad de la masa, en las ortofotos se aprecian  calles de desembosque que también hemos visto en nuestra visita de campo.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es seguir realizando resalveos, pero de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta para que no prolifere más el matorral con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto, también es necesario un desbroce que limpie la continuidad de combustible y así reducir el riesgo de incendio, así como su propagación y virulencia.

Foto rodal 1

Esquematización y distribución diamétrica rodal 1

RODAL 2

Este rodal que tiene una superficie de 2,5 hectáreas y un perímetro de 867,12 metros se ve afectado por el afloramiento rocosa, la profundidad del suelo es la más baja de todo nuestro monte junto con el rodal 4. Es un rodal sobre el que no ha habido intervención humana, las condiciones edáficas hacen que su vegetación arbórea sea menos densa que las de los demás rodales.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es la no intervención, es un rodal limpio, sin problemas de erosión, en el que la masa está distribuida por bosquetes lo que paisajísticamente es un punto a favor. Supone un claro para la fauna de gran interés respecto a las masas densas de encina colindantes.

Foto rodal 2

Esquematización y distribución diamétrica rodal 2

 

RODAL 3

Este rodal que tiene una superficie de 8,54 hectáreas y un perímetro de 1874,26 metros limita por el norte con una vía forestal, es un rodal idéntico al rodal 1 excepto en la fracción de cabida cubierta, este rodal es más denso, posee mayor número de pies y la FCC es mayor que en el rodal 1.

 

Por lo tanto, la prescripción selvícola que damos a este rodal es la misma que para el rodal 1, un resalveo de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta para que no prolifere más el matorral con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto, también es necesario un desbroce que limpie la continuidad de combustible y así reducir el riesgo de incendio, así como su propagación y virulencia.

Foto rodal 3

Esquematización y distribución diamétrica rodal 3

RODAL 4

Este rodal que tiene una superficie de 2,11 hectáreas y un perímetro de 738,46 metros se ve afectado por el afloramiento rocoso, la profundidad del suelo es baja, de hasta 35 cmts. Es un rodal sobre el que no ha habido intervención humana, las condiciones edáficas hacen que su vegetación arbórea sea menos densa que las de los demás rodales.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es la no intervención, es un rodal limpio, sin problemas de erosión, en el que la masa está distribuida por bosquetes lo que paisajísticamente es un punto a favor. Supone un claro para la fauna de gran interés respecto a las masas densas de encina colindantes.

Foto rodal 4

Esquematización y distribución diamétrica rodal 4

RODAL 5

Este rodal que tiene una superficie de 9,3 hectáreas y un perímetro de 1559,46 metros es el rodal más situado al oeste y limita en esa dirección con una pista forestal, hay patentes signos de antecedentes selvícolas cercanos, en este caso, de resalveo, que comprende las zonas más cercanas a la pista forestal y disminuye en dirección este. Es decir, se ha actuado sobre la densidad de la masa, en las ortofotos se aprecia el peso de las actuaciones. Además en la visita de campo también apreciamos un desbroce y una poda. Rodal similar al rodal 1 pero con menor número de pies.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es seguir realizando resalveos, pero de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta para que no prolifere más el matorral con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto.

Foto rodal 5

Esquematización y distribución diamétrica rodal 5

RODAL 6

Este rodal que tiene una superficie de 5,94 hectáreas y un perímetro de 1630,12 y limita en dirección norte con una pista forestal, hay patentes signos de antecedentes selvícolas cercanos, en este caso, de resalveo, que comprende las zonas más cercanas a la pista forestal. Es decir, se ha actuado sobre la densidad de la masa, en las ortofotos se aprecia el peso de las actuaciones. Además en la visita de campo también apreciamos un desbroce y una poda. Rodal muy similar al rodal 5.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es seguir realizando resalveos, pero de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta para que no prolifere más el matorral y no gastar así dinero en desbroces, con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto.

Foto rodal 6

Esquematización y distribución diamétrica rodal 6

RODAL 7

Este rodal, que tiene una superficie de 11,17 hectáreas y un perímetro de 1416,45 metros, es un claro ejemplo del abandono de la utilización del monte, el número de pies es excesivo y la vegetación arbustiva genera una continuidad vertical peligrosa desde el punto de vista de los incendios.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es realizar un resalveo de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta para que no prolifere más el matorral con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto, también es necesario un desbroce que limpie la continuidad de combustible y así reducir el riesgo de incendio, así como su propagación y virulencia.

Foto rodal 7

Esquematización y distribución diamétrica rodal 7

RODAL 8

Este rodal que tiene una superficie de 1,49  hectáreas y un perímetro de 826,04 m y limita en dirección norte con una pista forestal, hay patentes signos de antecedentes selvícolas cercanos, en este caso, de resalveo, que comprende las zonas más cercanas a la pista forestal. Es decir, se ha actuado sobre la densidad de la masa, en las ortofotos se aprecia el peso de las actuaciones. Además en la visita de campo también apreciamos un desbroce y una poda. Rodal muy similar al rodal 6.

 

La prescripción selvícola que damos a este rodal es seguir realizando resalveos, pero de conversión, favoreciendo a los arboles con mejores características biológicas y sin abrir demasiado la fracción de cabida cubierta (como se ha hecho) para que no prolifere más el matorral y no gastar así dinero en desbroces, con el fin de llegar a una forma fundamental de masa de monte alto.

Foto rodal 8

Esquematización y distribución diamétrica rodal 8

bottom of page