top of page

codificación de los tipos de masa

 

 

Cada código estará conformado por un número variable de letras, que aportarán los siguientes datos:

- Especie

- Estado de desarrollo

- Grado de cubierta

- Distribución de los diferentes estados de desarrollo

- Sotobosque predominante

 

Especie

 

Cada especie estará definida por dos o tres letras, la primera de ellas correspondiente a la inicial del género al que pertenezca (en mayúsculas) y las otras, las que se necesiten para diferenciar la especie (en minúscula). Se usarán los nombres científicos. A continuación sepresenta una tabla con los códigos de las especies más frecuentes:

Si no se señala lo contrario, se entenderá que las masas codificadas son de origen natural y que el método de beneficio es monte alto. Cuando sea preciso detallar que la masa procede de repoblación artificial se indicará con un subíndice “r” al final del código y para masas en monte bajo, el subíndice será “t” (de “tallar”).


Estado de desarrollo:


Con el fin de estandarizar los criterios, se ha establecido la siguiente clasificación, la cual se ha tratado de relacionar con tratamientos selvícolas orientativos con el fin de que el redactor tenga éstos presentes en la delimitación de los tipos de masa, tratando de no atomizarlos en exceso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando en una misma tesela coexistan dos especies con diferente estado de desarrollo y esto influya claramente en la selvicultura, se asignará un estado de desarrollo para cada especie. Un ejemplo de ello podría ser un fustal joven de Pinus pinaster con un subpiso de Quercus pyrenaica en latizal bajo.
Los diámetros, que se estimarán de visu en campo, hacen referencia al estrato dominante, que será el que condicione la selvicultura de la masa. Aunque, es evidente que la relación entre los intervalos diametrales y los estados de desarrollo varían con la especie, por ello se considera una clasificación media.
La “R” inicial de los tres primeros estados responde a su condición de regenerado. En el caso de monte bravo se ha preferido usar “RB” con el objeto de no confundirlo con las iniciales de monte bajo, cuyo significado es totalmente distinto.

 

Cubierta de arbolado


Se establecen las siguientes categorías de fracción de cabida arbolada:

Estas categorías se han elegido por su significado biológico y selvícola, así como por la facilidad para det ectar las fracciones de cabida cubierta que las caracterizan, ya que los intervalos son aproximadamente tercios a partir del 5 % que es el límite entre arbolado y desarbolado.


Distribución de las diferentes especies o estados de desarrollo


Se utilizarán los siguientes símbolos para señalar la distribución de las especies en el caso de masas mixtas. También se utilizarán en el caso de masas monoespecíficas con dos estados de desarrollo claramente diferenciados.


- : Masa mixta distribuida por grupos
X : Masa mixta distribuida prácticamente pie a pie
/ : Un tipo sobre otro


Nota: en algunas ocasiones interesará conocer el grado de cubierta de cada especie o estado de desarrollo por separado (pe: cuando se trate de dos estratos verticales claramente diferenciados) y en otras, el de la masa en conjunto. En el primer caso se asignará una cubierta para cada grupo, que estará separado por los signos de distribución, mientras que en el segundo se encerrarán ambos grupos juntos entre paréntesis y se indicará el grado de cubierta tras el paréntesis de cierre.


Cubierta de matorral


Conocer, entre otras cuestiones, el grado de cubierta de matorral es un dato importante de la vegetación a tener en cuenta y condiciona las posibles actuaciones de mejora (desbroces) a realizar, así como la intensidad de las mismas.
Se utilizará la siguiente clasificación para caracterizar el matorral que aparece bajo la cubierta arbórea descrita hasta el momento:

 

bottom of page